No, este artículo no es como los que te encontrarás hoy por el Día Mundial de la Diabetes, lleno de datos sobre la enfermedad o consejos que se suelen para controlar la enfermedad. Ni tampoco sobre cómo una mala higiene bucal puede empeorar la enfermedad. Nop.

Lo que queremos con este artículo es explicarte brevemente por qué las 5,3 millones de personas en España que sufren de diabetes tipo 2 o los que simplemente no la tienen, deben prestar más atención a sus encías.

Una mala higiene bucal podría afectar a tu corazón

Una mala higiene bucal podría afecta a tu corazón


Autopista. Así es como debes considerar a tu boca. La entrada a una gigantesca autopista que llega a todo tu organismo.

Coches. Simplificando mucho las cosas, en esa autopista andan los glóbulos rojos, blancos y otras cosas de tu sangre que ayudan a alimentar y mantener la salud de tu cuerpo.

Borrachos. No están exactamente influenciados por el alcohol pero entiendes la metáfora cuando te digo que algunas de las más de 600 especies de bacterias que conviven en tu boca, podrían sembrar el caos en tu organismo.

La policía. ¿Cómo los controlas y evitas que lleguen a tu corazón, por ejemplo? Manteniendo una buena higiene bucal, tus dientes sanos sin caries, tus encías rositas y sanas sin enfermedad periodontal.

Desenlace: si no mantienes a raya las bacterias de tu boca con una buena higiene bucal, podrían “comerse” tus dientes (caries), infectar tus encías (enfermedad periodontal), y entrar a tu torrente sanguínea con vía libre hasta tus órganos.

La enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) está directamente relacionadas con patologías como la diabetes, las complicaciones del embarazo, los problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer.

¿Qué puedes hacer?

Pide cita con nuestra periodoncista para que evalúe el estado de tus encías.

Descubre cómo reconocer si tus encías están enfermas.






¡Compártelo!