Tanto la pulpectomía como la pulpotomía son tratamientos bucales que están indicados para los niños. Su objetivo es evitar infección e inflamación de la pulpa dental, es decir, del centro nervioso del diente.

¿Pulpectomía o pulpotomía?

Una pulpectomía o pulpotomía, para que tengas una idea, es como la endodoncia en niños (en los dientes de leche). Se requiere cuando la caries dental es ya tan profunda que ha afectado el nervio, hasta el punto de que simplemente… lo mata. También se puede requerir cuando se ha dado un golpe y el nervio a sufrido por ello.

Pero hay diferencias entre una técnica y otra. La pulpotomia en niños consiste en extraer la parte de la pulpa dentaria que está dañada, conservar el resto que está aparentemente sano, y reconstruir el diente. Con esta técnica se elimina la parte nerviosa que está en la corona del diente y no de la raíz del mismo como sucede en la pupectomía. Ahora te lo comentamos.

dentista infantil madrid

Con la pulpectomía se elimina la totalidad de la pulpa dental (incluyendo la de la raíz del diente), para luego sellar y reconstruir la pieza. Para determinar que el nervio está muerto, se hacen pruebas de frío, tacto y radiografías para determinar la profundidad de la caries.

Con estas dos técnicas evitamos dolor, inflamación, sensibilidad, incluso que se produzca una reabsorción de la encía (que baje y exponga las raíces del diente). Y muy importante, aunque ninguna de las dos técnicas afecta al diente definitivo que se está desarrollando, sí es verdad que con la pulpectomía observamos que se acelera el proceso de cambio de dientes. Nada de qué preocuparse, es natural. Por ello, si a tu hijo le tuvieron que hacer una pulpectomía en un diente picado, que no te resulte preocupante si en un par de meses ese mismo diente se empieza a romper en trozos. ¡El definitivo ya está en camino!

¿Necesita anestesia?

Siento decirte que la respuesta es un gigantesco depende. Por lo general se aplica anestesia, ya sea en crema o inyección. Pero no te preocupes, nuestra dentista de niños te explicará cada caso y, como siempre, haremos que la experiencia sea lo más agradable para los peques. ¡Prepárate para cazar bichos con tu hijo!

dentista infantil madrid

Precio de una pulpotomía o pulpectomía

Ten en cuenta que estas dos técnicas requieren de varias citas, y se tiene que hacer muy bien para no dejar nada de caries en el interior del dientes que pueda traer consecuencias indeseadas. La pregunta de “¿cuanto cuesta una pulpotomía infantil?” es muy común pero difícil de responder sin un diagnóstico.

Para que tengas una idea: una pulpectomía requiere una cita de diagnóstico, otra de apertura y cura, otra de la propia pulpectomía, y por último la reconstrucción del diente. Todo eso si la infección no es muy grande y responde bien a la medicación que se le coloca en la primera cita.

Como usuario y paciente como tú, nos encantaría poder ofrecerte un precio cerrado, pero hay muchos factores que determinan el precio y sin un diagnóstico, difícil. Sería irresponsable por nuestra parte. Aún así, intentaremos asesorarte lo más posible. ¿Hablamos?

Contacto

Lo que sí podemos ofrecerte en este post son consejos para evitar que tu peque llegue a necesitar alguno de estos tratamientos.

¿No es mejor quitarle el diente de leche picado?

Definitivamente es más fácil pero trae consecuencias. Los dientes de leche son la guía de los dientes definitivos. Si se caen o quitan antes de tiempo, ese espacio que guarda se puede cerrar, dificultando la salida del diente definitivo y facilitando que nuestro hijo tenga dientes torcidos o apiñados. Para evitarlo, se suele colocar un mantenedor de espacio.

¿Qué pasa si se pierden los dientes de leche antes de tiempo?

¿Cómo evitar niños con dientes picados?

– No todas las manchas son caries. Algunas pueden ser hipoplasias

– Ayuda a tu peque a cepillarse los dientes. Especialmente si son pequeños puesto que no tienen todavía la motricidad ni la paciencia necesaria para un buen cepillado.

– Nunca les dejes sin cepillarse los dientes. Incluso si es un bebé, pasa una gasa húmeda por las encías después de tomar su leche, para evitar que restos de comida acidifiquen la saliva y se convierta su boca en una fiesta para la caries.

– Acude a tu dentista para revisiones. ¡Cuidado con las caries entre dientes! No se ven y pueden afectar a dos dientes a la vez.

– Evita las chucherías demasiado pegajosas o los alimentos con mucha azúcar (los refrescos por ejemplo).

– Usa pasta de dientes con la cantidad de flúor recomendada. Esto es lo que dice la Sociedad Española de Odontopediatría.

Y podríamos seguir escribiendo, pero este post ya está bastante largo. Si tienes una pregunta, nunca dudes en contactar con nosotros. ¡Con gusto te ayudaremos!

¿Qué opinan nuestros pacientes?

¡Compártelo!