hipoplasia: las manchas en los dientes

En ocasiones, cuando los padres acuden a nuestra clínica dental nos preguntan por esas manchas blancas o de otro color que están presentes en los dientes de sus niños. Se muestran preocupados porque por mucho que las cepillan, no consiguen que desaparezcan.

Vamos a aprovechar este post para intentar explicarles lo que son estas manchas, los tipos que existen, las posibles causas, consecuencias y posibles tratamientos.

Contenidos que encontrarás:

A. ¿Qué son las manchas en los dientes de los niños?
B. Tipos de manchas en los dientes
C. ¿Qué causa las manchas en los dientes?
D. ¿Cómo prevenir las manchas en los dientes?

A. ¿Qué son las manchas en los dientes de los niños?

Antes que nada, es importante saber que los dientes no son totalmente blancos. Ese blanco nuclear que ves en la tele no es del todo natural. Como ves en la imagen, incluso cuando crees que la sonrisa es blanca, puede que en realidad tenga cierto tono. De hecho, cuanto mayores nos volvemos, más amarillos se vuelven los dientes (descubre sobre el blanqueamiento dental).

Los dientes no son totalmente blancos

Lo que sí es cierto es que los dientes de leche suelen ser mucho más blancos que los definitivos. La composición de cada pieza tiene que ver con el color. En otro post lo explicaremos.

B. Tipos de machas en los dientes

Manchas blancas

Existen manchas blancas y manchas blancas… Puede que se trate del inicio de una caries, o puede que se trate de una hipoplasia o debilidad del esmalte.

Por un lado, cuando las caries empiezan su acción destructiva sobre el diente, se empieza a ver una especie de mancha blanca en los dientes debido a que las bacterias empiezan a desmineralizar el esmalte del diente. Con el paso del tiempo y si no se acude a un dentista para un diagnóstico temprano, estas manchas terminan siendo marrones o negras, que normalmente acompañan un agujero. La señal típica de las caries.

Por otro lado, existen manchas blancas en los dientes que no desaparecen y que parecen más bien como un lunar propio del diente. Puede que no sean caries sino más bien un defecto en el esmalte. Esto hace que esa zona del diente sea más porosa y con tendencia a la caries. Son especialmente graves cuando se tratan de manchas naranjas. Dependiendo de la severidad, se puede tratar para evitar que empeore. Lo mejor es acudir al dentista y mantener siempre una muy buena higiene en la zona.

¿Qué es la hipoplasia dental?

Manchas grises o marrones

Se suelen ver cuando se ha producido un traumatismo dental, es decir, cuando el diente ha sufrido un golpe. Poco después del accidente, el diente empieza a ponerse gris o marrón debido que la necrosis o gangrena pulpar. Es decir, el corazón del diente ha fallecido.

Es posible que el área del diente afectado se inflame, y se vuelva sensible al frío y al calor. Incluso puede que el niño se queje bastante.

Cuando nos llega algún caso de este tipo, lo primero que hacemos es tomar una panorámica y hacer pruebas de vitalidad. Hay muchas cosas que considerar: si se trata de un diente de leche, la edad de la pequeña, el tipo de diente afectado… La clave en estos casos es la rapidez en la que se acude a la consulta.

Manchas en los dientes amarillas-verdosas

En términos generales, se debe a la acumulación de bracterias. Son bastante comunes en la base de los dientes y como primera medida, se recomienda una buena limpieza profesional y mejorar considerablemente la higiene en casa. Sin embargo, es mejor que nuestra dentista de niños te confirme que se trata de este tipo de manchas.

Manchas de color negro, moteadas o de color en los dientes

Pueden ser causadas por una elevada ingesta de hierro (machas negras en dientes), por medicamentos como tetraciclina (amarillas o marrón), incluso pueden ser causa de la fluorosis, es decir, exceso de ingesta de flúor. De hecho, cosas tan sencillas como el consumo de café o el hábito de fumar tabaco puede generar manchas negras en los dientes o amarillear los dientes. En cualquier caso, tiene que ser un dentista quien determine la causa y tipo de mancha para poder ofrecerte la mejor solución.

C. ¿Qué causa las manchas en los dientes?

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que son varias las posibles causas de las manchas. Te resumimos algunas a continuación:

– Por un golpe. No te lo pienses, si tu peque se ha tenido un accidente y crees que algún diente ha sufrido, acude lo antes posible a tu dentista.

– Por el consumo en exceso de determinados alimentos como chuches, algunos colorantes alimenticios, curry, alimentos con colores intensos… También algunas bebidas pueden manchar o amarillear nuestros dientes como los refrescos, el té, el café, el vino… Este tipo de manchas se pueden solucionar con una buena higiene bucal, visitas al dentista y una buena limpieza profesional al año.

– Malos hábitos como el tabaco, el consumo de drogas, o una mala higiene bucal.

– De forma natural: hay veces que en el momento de desarrollarse los dientes, éstos sufren algún problema y el esmalte resulta más débil. Es el caso de las hipoplasias y se pueden mantener bajo control. Tenemos muchos pacientes con estas manchas en los dientes, incluso nuestra compañera de recepción las tiene y no le causa problemas. La clave está en el diagnóstico y una buena higiene.

D. ¿Cómo prevenir las manchas en los dientes?

Después de leer este post, probablemente ya tengas la respuesta. En primer lugar, depende del tipo de mancha. Si es producido por algo como la ingesta de una medicación, un golpe, un hábito o si es algo natural. Lo que sí tienen en común todas las manchas, es que una buena higiene bucal nunca supondrá un problema sino más bien, un gran aliado.

Y ya sabes, ante cualquier duda, los mejor es acudir a un dentista. Puedes llamarnos (917349072) o escribirnos a info@dentikids.com si tienes preguntas.

¿Qué opinan nuestros pacientes?

¡Compártelo!