cómo tratar manchas blancas en los dientes

Además de la falta de espacio en la boca para los dientes definitivos, las manchas blancas en los dientes de leche de nuestros niños es uno de los problemas más comunes de las nuevas generaciones. Y como los dientes de tiburón, tienen tratamiento.

¿Qué es la hipoplasia del esmalte?

Como te imaginarás por el nombre, se trata de un defecto en el esmalte de los dientes. Se debe a que esos dientes en particular no tienen la suficiente cantidad de esmalte necesario. Esto hace que esas zonas del diente sean más porosas y propensas a las caries.

La hipoplasia se puede identificar porque presentan como surcos en los dientes, hoyos, incluso pequeñas abolladuras en la cara externa de los dientes. Y no olvidar el color, la primera señal de que estamos ante una mancha en el diente. La hipoplasias pueden presentarse con tonos blancos, amarillos, e incluso marrones.

Causas de la hipoplasia dental

Como te comentábamos, las hipoplasias se deben principalmente a un fallo en el proceso de formación de los dientes. Aún hay mucho debate al respecto, pero es la idea generalizada.

Eso sí, hay una mancha en particular que se debe a un traumatismo, como un caída, que ha interferido en el proceso de mineralización del diente. Se le llama hipoplasia de Turner y también se presenta como un mancha blanca en el diente.

Otra posible causa es la fluorosis, que ocurre cuando se utiliza una gran cantidad de fluoruro durante un período de tiempo en el que los dientes se están formando. Antes incluso de que aparezcan en la boca.

Recientemente se han cambiado los protocolos sobre la utilización del flúor en niños pequeños. La recomendación general es utilizar pastas de dientes con al menos 1450 ppp de flúor, y sólo utilizar un mínima cantidad (un grano de arroz) por cepillado.

Claro que lo mejor es que nuestra dentista de niños de indique qué es lo mejor para tu hijo. Y si tiene manchas en los dientes, qué se puede hacer para evitar que progresen. Porque algo que no te hemos dicho: la hipoplasia es como el bruxismo, no tiene cura pero si se puede controlar sus efectos.

Cómo tratar las manchas blancas en los dientes

Como siempre nos escucharás decir: depende del caso. Lo mejor es que la odontopediatra pueda diagnosticar las manchas para el mejor tratamiento.

Pero para que tengas una idea. En los casos leves, un sellador transparente suele utilizarse para fortalece esa parte del diente que es más débil.

En algunos casos, cuando tienen colores muy visibles como el amarillo, marrón… se podría recomendar blanqueamiento dental, o icluso la colocación de carillas dentales o incluso por fundas/coronas dentales.

Y si el pobre diente no tiene posibilidades, entonces se podría considerar la extracción del diente y la posterior colocación de un implante o puente dental.

Como ves, hay muchos tipos de manchas, algunas ni siquiera son hipoplasias sino simple lunares. Sí, leíste bien, los dientes también pueden tener lunares.

Acude a tu dentista, y te ofrecerá la mejor solución para tu caso o el de tus hijos.

Vuelta al cole: ¿tiene tu hijo una caries oculta en algún diente?