En Dentikids, la diversidad funcional no es un problema, es nuestra especialidad. Adaptamos nuestra clínica, nuestros tiempos y nuestro lenguaje a las necesidades de tu hijo.

El caso de Luis (paciente en Dentikids)
«Nos dijeron que mi hijo que tiene Rubinstein nunca podría llevar ortodoncia y que nos hiciéramos a la idea que así sería su sonrisa toda su vida. La doctora Elizabeth se lo ganó con esfuerzo y paciencia, y llevó sus brackets como si nada emocionado por los colores que iba a llevar ese mes. ¡Muchas gracias!», Inés (dedicatoria).
¿Qué hace que Dentikids sea diferente?
Que somos una clínica dental que busca que tu hijo no vuelva a necesita jamás de una sedación o una anestesia general.
Y esto es posible gracias a nuestro método exclusivo Dentikids de Psicoterapia Aplicada a la Odontología, que es donde se obra la magia. Verás evolucionar a tu hijo de una persona que no se deja a ora que te visa de cuando tiene un problema.
¿Por qué debo llevar a mi hijo con diversidad funcional a un dentista especializado?
En Dentikids sabemos que un diagnóstico de diversidad funcional trae consigo particularidades en la salud bucal que a menudo pasan desapercibidas en la odontología convencional.
Aquí detallamos los problemas más comunes y cómo los abordamos:
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El principal reto no es la anatomía dental, sino la hipersensibilidad sensorial y las rutinas.
Problemas comunes: existe un mayor riesgo de caries por dietas selectivas (preferencia por texturas blandas o dulces) y dificultades en la técnica de cepillado por rechazo al contacto o al sabor de la pasta.
Bruxismo: es muy frecuente debido a la autorregulación sensorial y/o ansiedad.
Autoagresiones: en ocasiones, pueden producirse lesiones en encías o labios como conducta repetitiva.
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
Aquí el problema suele ser la gestión de la impulsividad y el olvido de hábitos.
Traumatismos dentales: son pacientes con mayor riesgo de golpes y fracturas dentales debido a la hiperactividad motora.
Gingivitis: es muy común debido a la falta de constancia en la higiene diaria, provocando inflamación y encías sangrantes.
Efectos de la medicación: algunos fármacos para el TDAH pueden afectar a la producción de saliva (xerostomía), lo que desprotege los dientes frente a las bacterias.
Síndrome de Down
La hipotonía muscular es el factor clave en estos pacientes.
Enfermedad periodontal precoz: suelen desarrollar inflamación de encías y pérdida de hueso de forma mucho más temprana que el resto de la población.
Macroglosia relativa: una lengua que parece más grande de lo normal en una boca pequeña, una combinación poco recomendable, Favorece la respiración bucal, la sequedad de las mucosas, maloclusiones, dientes apiñados, etc.
Ausencias dentales (Agenesias): es muy común que falten piezas permanentes.. Requiere monitorización.
Síndrome de Rubinstein-Taybi
Este síndrome presenta rasgos físicos específicos que afectan directamente a la boca.
Dientes en «cúspide de talón»: la forma particular de sus dientes incisivos facilita la acumulación de placa, y con ello, aumenta la posibilidad de sufrir caries profundas.
Apiñamiento severo: esta es la consecuencia de un paladar estrecho y ojival, lo que dificulta enormemente la limpieza de los dientes y requiere de una ortodoncia para solucionarlo.
Retraso en la erupción: los dientes definitivos suelen tardar más en aparecer, requiriendo monitorización constante.
Síndrome de Angelman
La característica sonrisa de estos pacientes y su conducta alegre esconden retos clínicos importantes.
Protrusión lingual y babeo: la posición errónea de su lengua puede deformar la mordida y causar irritaciones en las comisuras de los labios.
Diastemas: es común ver espacios muy marcados entre los dientes, lo que facilita el impacto de comida.
Reflujo gastroesofágico: en estos casos, provoca erosión del esmalte por el ácido estomacal, dejando los dientes sensibles y quebradizos.

Con más de 20 años de experiencia, la Doctora Elizabeth Recarte (COEM 28008531) es dentista de niños, ortodoncista (niños y adultos) y especialistas en pacientes con diversidad funcional y/o miedo.