Es una de esas preguntas frecuentes sobre la salud bucodental que todos pensamos tiene una respuesta rápida: 50, 60, 70€… Pero lo cierto es que no es tan sencillo. El precio dependerá del daño que haya hecho la caries en el diente.

Precio de un empaste, cuanto cuesta reparar una caries
Mientras más profunda la caries… más cuesta repararla

No es lo mismo reparar una caries como en la figura 1, que apenas ha dañado el esmalte del diente, a reparar una caries que ha llegado al nervio como en la figura 4. Una cita en el caso 1 versus 3 o más citas si el nervio no está muerto o 2 aproximadamente si ya es tarde y se necesita una endodoncia, o en el caso de un niño, una pulpectomía.

Y si crees que los dientes de leche, por el hecho de que están pensados para caerse no son importantes, te comentamos los riesgos de esta popular idea.

Si en cambio, retrasas la visita al dentista de tu pequeño porque tiene miedo, te damos algunas ideas de cómo puedes preparar esa visita al dentista.

¿Y si la caries llega al nervio?

Mal asunto. Cuando el nervio del diente, el corazón de tu pieza dental, se ve afectado por la caries hay poca posibilidades de salvarle. El dentista debe valorar la profundidad y hacer prueba de sensibilidad al frío, por ejemplo, para determinar que tan herido está el nervio.

Pero, si lamentablemente el nervio del diente murió a causa de las bacterias de la caries, entonces se debe hacer una endodoncia en el caso de un diente definitivo. Una pulpectomía o pulpotomía en el caso de un diente de leche.

Ahora, si el daño que ha generado la caries en el diente es demasiado grande, puede que no se pueda salvar. Es decir, que se necesite extraer el diente dañado y colocar en su lugar un implante dental para evitar lo efectos nocivos que la falta de un diente en la boca genera.