Dudas sobre salud bucodental infantil

como cepillar los dientes de un bebé, pregunta típica de los padres

Las caries en dientes de leche podrían hacer más daño del que crees

dudas sobre la salud bucal de los niños

Tienes un bebé y no sabes si deberías empezar a limpiar su boca, o tienes dudas sobre cuándo se le deberían empezar a cambiar los dientes de leche

No te preocupes, en este artículo recopilamos todas aquellas preguntas frecuentes que se hacen los padres sobre la salud bucal de sus hijos.

Y cada poco tiempo añadimos nuevas. ¡No te las pierdas!

Empecemos por lo básico:

Primera visita en el dentista

Desde hacer la visita un juego, algo divertido, hasta medir un poco tu propio miedo o malos recuerdos. Pequeñas cosas ayudan mucho a evitar el miedo al dentista.

En este artículo te ofrecemos algunos tips para que esa primera visita de tu hijo al dentista sea la mejor:

¿Cómo preparar la primera visita al dentista de mi hijo?

¿Cuánto cuesta un empaste?

Sé que odias esta palabra, pero «depende». Depende del tamaño de la caries, si afecta a una o varias caras del diente, si es muy profunda, si ha llegado al nervio, si es interdental y por lo tanto existe grandes probabilidades de que el diente de al lado también esté afectado…

Pero sí es verdad que hay dos cosa clarísima:

1.- Mientras más tiempo lo dejes, peor será y más dinero te costará reparar la caries. Y esto es válido tanto para niños como para adultos.

2.- No todas las manchas en los dientes son caries. Puede tratarse de una defecto del esmalte ( hipoplasia) o simplemente la pigmentación por algún alimento.

Manchas blancas en los dientes de los niños

¿Cuánto cuesta una pulpotomía?

Esta pregunta va muy relacionada con la anterior. De hecho, son muchos los padres que después de una visita de rutina a la Seguridad Social, le dicen que necesita una pulpotomía pero que se la tiene que hacer por privado.

Lo primero que debes saber es que la pulpotomía se requiere cuando la caries ya ha lelgado al nervio. Lo segundo es que existen dos tipos de tratamientos que te explicamos en el artículo que te dejamos a continuación:

¿Qué es la pulpectomía o pulpotomía?

Me dijeron que mi hijo necesita aparato

Antes de contestarte a la frese que titula esta pregunta, déjame hacerte una pregunta: ¿sabes por qué ahora todos los niños necesitan aparato?

Gran parte de la razón por la que tantos niños pequeños llevan ortopedia y ortodoncia se debe a la dieta. Compara cómo comen nuestros hijos frente a cómo lo hacían nuestros abuelos. Los primeros todo es suavecito, cortadito, procesado… los segundo, comían ese pan duro de hace días, la carne la tenían que masticar muchas veces, al colegio se llevaban bocadillos de pan de verdad… Nuestra dieta actual hace que nuestros hijos no ejerciten del todo la musculatura de su boca y por lo tanto se quedan pequeñas para los dientes definitivos que les vienen.

¿Por qué los animales tienen la dentadura perfecta y nosotros llevamos brackets?

Volviendo al tema del tratamiento, la edad de tu hijo / hija determinará el tipo de tratamiento. Brevemente te comentamos las posibilidad que ofrecemos en nuestra clínica de niños en Madrid:

Ortopedia preventiva: es lo que llamamos pista de planas y permite corregir y orientar el crecimiento de la mandíbula y los dientes para evitar patología como la mordida abierta o que muerdan más de un lado que de otro.

Ortopedia infantil interceptiva: para niños un poco más grandes con quienes también se acompañará el crecimiento del niño, fomentando el desarrollo de la boca, alineando los dientes (recuerda que los dientes de leche son la guía de los definitivos) y educando a la lengua por ejemplo. ¡Muy importante!

Ortodoncia correctiva: se trabaja ya con los dientes defintivos y se utilizan los conocidos brackets. Es ya para adolescentes y adultos, y lo que se busca es, con el espacio que se tiene (el tamaño de la boca), alinear los dientes para que la mordida sea lo más funcional y estética posible. Actualmente existen brackets metálicos, estéticos, cerámicos, incluso brackets removibles con la técnica Geniova. ¡Ya no hay excusa!

Ortodoncia: todo lo que debes saber

Este es un caso real de una persona adulta que decidió por la ortodoncia invisible con brackets removibles para alinear sus dientes que ya le molestaban, se mordía y sufría de bruxismo:


Si tienes alguna duda que no encuentras aquí, escríbenos a info@dentikids.com y la incluiremos.