¿Cómo el coronavirus afecta a tu boca?

Retrasar tu visita al dentista por el coronavirus (covid-19) puede agravar algunos problemas bucales. Imag: Frrepik

El coronavirus o covid-19 ha llevado nuestras cotas de estrés a niveles nunca vistos. De eso no hay duda. Por ello, entre los daños colaterales se encuentra nuestra salud bucal.

Por ejemplo, no es de extrañar que muchas personas hayan aparcado su objetivo de dejar de fumar. Como consecuencia, una posible enfermedad de las encías oculta (periodontitis, gingivitis) puede empeorar. Algo así puede llevar incluso a la pérdida de dientes. son algunas de las consecuencias que tiene el hábito de fumar. Y los que ya empezaron pero no han visitado a su dentista pueden malinterpretar lo que les está pasado. Descubre un poco más sobre nuestra forma de trabajar en nuestra cuenta de Instagram.

Claro está que uno de los principales exponentes del estrés no es otro que el famoso bruxismo. El rechinar los dientes o apretar con fuerza la mandíbula de forma inconsciente durante largos períodos de tiempo, ya sea de noche o durante el día, son sus principales características. Y con el tiempo, puede llevar a desgaste dental e incremento de la sensibilidad, un diente roto o varios, problemas en la articulación…

Además, el bruxismo está asociado muchas veces al dolor de cuello, y el dolor de cabeza como jaquecas o migrañas, problemas para dormir… Y ojo, que el bruxismo no es un problema de salud único para mayores:

¿Pasa algo si no voy al dentista durante el coronavirus?

El miedo a infectarse por coronavirus o covid-19 ha llevado a muchas personas a retrasar su visita con el dentista. Si se tiene una vida saludable y no hay problemas ocultos, retrasar las revisiones o la limpieza anual no debería tener mayor consecuencia.

En cambio, si tenemos, por ejemplo, una caries interdental, -las más difíciles de detectar-, este retraso puede suponer que una caries pequeña (¿cuánto cuesta un empaste?)termine por comerse el interior del diente, llegar al nervio, generar infección e incluso la pérdida del diente entero. Y cuando los niños son los que lo sufren, la pérdida de un diente definitivo, incluso un diente de leche (muy importantes por varias razones), puede generar importantes problemas.

¿Quieres saber más?

Conoce nuestras medidas frente al covid-19

¿Cuánto cuesta reparar una caries?

¿Cuánto cuesta reparar una caries?

¿Cómo elegir odontopediatra?

¡Compártelo!