Tik Tok: la terrible moda de limarse los dientes

Video viral en Tik Tok que amenaza tu salud bucal

Una nueva moda se está viralizando en la última de las redes sociales: Tik Tok. Consiste en limarse los dientes con una lima de uñas para “intentar” corregir los defectos que la persona pueda tener en su sonrisa. ¡No lo hagas!

Tik Tok es una red social utilizada desde niños hasta adultos. En ella se comporten videos con música, bromas, chistes y coreografías. Pero como también suscede con Instagram, Facebook o Twitter, también es terreno para compartir tips, trucos, consejos, etc.

¿Por qué no debes limarte los dientes con una lima de uñas?

Para empezar, como comenta nuestra doctora de niños y ortodoncista Elizabeth Recarte, al no ser odontólogo no tienes los conocimientos necesarios para saber hasta dónde puedes limar tus dientes. Por ejemplo, ¿sabrías decirnos hasta dónde llega el nervio de tu diente? Podrás limar todo lo que quieras hasta que el dolor te advierta que ya es muy tarde. El esmalte, la capa dura de tu diente, no tiene terminaciones nerviosas.

“El esmalte dental sólo tiene un grosos de aproximadamente 1,5mm. Esto significa que es muy fácil que una persona inexperta, que usa instrumental no adecuado como una lima de uñas, sobrepase esa barrera y exponga la dentina”, explica la doctora. Esta capa es porosa, es decir, susceptible a machas y a retener comida que luego generará la caries sin no se hace una buena higiene. Pero lo más importante, la dentina tiene muchas terminaciones nerviosas y el dolor puede ser insorportable.

dentista infantil madrid

Eso sin mencionar que la sobrevivienvia de todo el diente se puede ver comprometida si la persona lima un diente que ya tenía microfracturas, o está afectada por un fuerte bruxismo, por ejemplo.

Envejecerás antes

Una de las razones por la que las personas mayores se ven “viejas” es por su sonrisa. Mientras nos hacemos mayores, los dientes se nos vuelven más amarillos y se desgastan (tres reglas para tener la mejor sonrisa siendo abuelos). Es algo natural. Si la persona, además, se deja llevar por esta tendencia viral de limarse los dientes, estaría acelerando todo este proceso de envejecimiento dental.

Después de todo, no sólo está rebajando la principal capa protectora de tus dientes, el esmalte, dejando su parte interna a merced de los alimentos. Sino que estás perjudicando su posicionamiento, en especial si se trata de un adolescente o niño quien decide hacer esta práctica. Por lo que es muy posible que se produzcan apiñamientos, dificultades al masticar, incluso en el habla dependiendo de cuál sea el daño que se haga.

Lo que no se dice en Tik Tok

Los dientes definitivos nos tienen que durar hasta nuestro último día con vida. Y si tomamos en cuenta que la esperanza de vida puede llegar a ser hasta 100 años, resulta terrible la idea de hacer un daño irreparable a los dientes sin necesidad.

A diferencia de otras partes de nuestro cuerpo como son las uñas, o nuestro cabello, los dientes no vuelven a crecer. Eso es sólo un ventaja evolutiva que tienen algunos animales como los tiburones. Por tanto, “el deterioro que hagas a tus dientes no se puede subsanar de forma natural”.

La solución que te ofrecerá el dentista dependerá del daño que te hayas causado. Puede pasar desde la necesidad de colocarte carillas estéticas, hasta tener que hacer una endodoncia o exodoncia. Esto último en el caso de que el limado casero cause la muerte del nervio del diente debido a su elevada exposición de su parte interna a los elementos.

¿Qué te puede pasar si sigues la tendencia de Tik Tok?

La persona que decide limarse los dientes con una lima de uña siguiendo la tendencia en las redes sociales puede sufrir:

  • Sensibilidad dental.
  • Incremento en la pigmentación de los dientes, al dejar expuestas las capas más porosas de los dientes.
  • Dolor intermitente o agudo.
  • Incremento de caries.
  • Bruxismo, al desajustar la mordida.
  • Fracturas de diversa gravedad.
  • Muerte del nervio, y la necesidad de una endodoncia.
  • Si la fractura es irreparable, se puede necesitar corona dental o directamente, la extracción de la pieza.

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

No es la primera vez que la sonrisa de los usuarios se convierte en trending topic en alguna red sociales. Antes lo fueron los adornos nada recomendables en los dientes, o el diestema (espacio entre dientes). Eso sin olvidar otras modas con más trayectoria, como los piercing bucales, que no por ello están exentas de riesgos para tu salud.

El diseño de sonrisa requiere un estudio previo no sólo de la posición de tus dientes y la causa que genera, por ejemplo, los apiñamientos. También hay que valorar tu esmalte, si tienes manchas o hipoplasias, el tipo de mordida, si sufres de bruxismo, etc. Todo eso para determinar la fortaleza de tus dientes y qué defectos son los que hay que corregir.

Por tanto, el diseño de sonrisa muchas veces es una combinación de especialidades odontológicas. Es decir, se puede necesitar desde la ortodoncia invisible o brackets tradicionales (para arreglar apiñamientos o defectos al morder), la instalación de carillas (para reparar desgastes profundos en los dientes frontales por ejemplo) o implantes dentales si te falta algún diente.

De lo que no hay duda es que antes de seguir cualquier tendencia en redes sociales, te aconsejamos consultar a tu dentista antes. Te evitarás muchos problemas de salud y disfrutar de una sonrisa saludable más tiempo.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *