¿Qué es el diseño de sonrisa?

Tener dientes blancos no es lo único que hace una sonrisa perfecta. Podrás tener el blanco perfecto, pero si te falta alguna pieza, tienes apiñamientos o simplemente tu bruxismo los desgasta de forma desigual… entonces necesitas un diseño de sonrisa.

Trabajo diseño sonrisa con carillas estéticas en Dentikids
Trabajo real de la doctora en estética y restauración Marely Correia en Dentikids

Básicamente, consiste en combinar diversas especialidades odontológicas para conseguir una sonrisa perfecta. Se trabaja no sólo sobre los dientes, sino que también se analiza y acomoda la parte gingival de tu boca. Es decir, la parte que involucra a tus encías.

El objetivo no es otro que conseguir harmonía no solo en los dientes, sino que la relación de tu boca esté en consonancia con tus labios, barbilla, nariz…, en definitiva, con tu rostro.

Para conseguirlo, nuestros dentistas realizan un amplio análisis de tus facciones y de tu boca. Entonces te indicarán las diversas especialidades que requieres para tener una sonrisa perfecta:

Carillas estéticas- buscando belleza

Consisten en finas láminas de porcelana o composite que se crean de forma personalizada para mejorar la estética de los dientes. Se adhieren a la cara visible del diente y mejoran aspectos como:

  • Tamaño de los dientes, sobre todo si han sufrido desgastes por bruxismo o maloclusión.
  • Color dental.
  • Enmascara fracturas, especialmente en los incisivos centrales, o comúnmente denominados paletos.
  • Esconde pequeños fallos en la alineación de los dientes como es el caso de los diestemas (separación entre dos dientes).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las carillas estéticas tiene una aplicación limitada. No corrigen problemas bucales como el bruxismo por una mala mordida o el apiñamiento. Se trata únicamente de un tratamiento estético. Puedes ver algunos casos reales en el Instagram de nuestra doctora de estética y restauración, Marely Correia.

Ortodoncia- alineación dental

La ortodoncia, sea con brackets metálicos tradicionales o mediante férulas de la ortodoncia invisible (respondemos todas tus dudas sobre la ortodoncia), esta especialidad permite solucionar problemas como:

  • Apiñamiento dental o falta de espacio.
  • Corrige algunos tipos de mordidas como la mordida abierta (existe una agujero entre las dos arcadas dentales al cerrar la boca).
  • Bruxismo por maloclusión y desgastes innecesarios de las piezas bucales.
  • Evitar fracturas dentales a causa de una mordida que no es funcional.

Implantes dentales– falta un diente

Por otra parte, algunas personas podrían necesitar de uno o varios implantes dentales para conseguir esa sonrisa perfecta. La pérdida o inexistencia de una o varias piezas bucales puede tener diversas causas como:

  • Agenesia (el diente no se ha formado).
  • Mala higiene.
  • Enfermedad periodontal.
  • Fractura por bruxismo o maloclusión.
  • Caries sin tratar o infección…

En cualquier caso, los implantes dentales consisten en dientes artificiales “atornillados” al hueso del paciente, que simulan un diente natural. Cumplen todas sus funciones y suelen ser mucho más duraderos y cómodos que los puentes dentales.

Blanqueamiento dental- el color

Un diseño de sonrisa no podría estar completo sin valorar el color natural de los dientes. El café, el té, la comida con mucho color como el curri, etc., pigmentan progresivamente las capas superficiales de nuestros dientes. Y en algunos casos, determinados medicamentos podrían cambiar su color.

El blanqueamiento dental es una técnica química que busca recuperar el blanco natural de los dientes. Lo consigue mediante la abrasión de las capas más superficiales de las piezas bucales. Muy importante que tengas claro que el blanco que conseguirás es el que tus dientes traen de serie. No los pinta, quita las capas pigmentadas. Es por ello que es indispensable un estudio inicial de tu esmalte y de tus hábitos (y tu dieta tiene mucho que decir).

Y ahora que sabes lo que supone un diseño de sonrisa, ¿es lo mejor para tí? Pídenos cita y tendrás tu respuesta.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *