Atrás han quedado los tiempos en los que un dentista hacía de todo. Desde sacar un diente hasta poner prótesis y hacer empastes. El desarrollo de la tecnología y el elevado conocimiento sobre el funcionamiento de nuestras bocas y dientes, han permitido el desarrollo de nuevas técnicas y materiales para el tratamiento de diversas patologías o enfermedades bucales. Ahora, ¿a quién debes acudir si tienes un problema específico?
Mi hijo tiene TEA y no se deja ver por ningún dentista
Eso que dicen de que los niños con autismo, Síndrome de Angelman, Síndrome de Rubinstein-Taybi, Síndrome de Down, etc., no pueden ser atendidos por un dentista como cualquier persona, es mentira. Y también lo es que sólo se puedan atender mediante sedación o anestesia general.
En nuestra clínica Dentikids, tanto en Tres Olivos como en San Sebastián de los Reyes, llevamos a cabo un tratamiento que combina psicología y odontología. En estas sesiones de desensilización, nuestra doctora de niños y especialista en pacientes con diversidad funcional, Elizabeth Recarte, junto a su equipo; ajusta su forma de comunicar, dedica tiempo a los pacientes para que comprendan lo que se va hacer, los pasos, los materiales e instrumentos que se van a utilizar… Todo con el objetivo de que conozcan y confíen en lo que va a hacer.Porque la negativa a atenderse muchas veces viene del miedo causado por desconocimiento, del que les obliguen, de la idea preconcebida de que si me duele me harán daño… Con este proceso, rompemos este círculo vicioso.
Son ya cientos los pacientes que tenemos con diversidad funcional los que acuden a nuestra clínica con tranquilidad, y se dejan tratar desde una caries hasta una ortodoncia siin problemas. ¡No hay límites!
A mi hijo le ha salido un diente en el paladar
Más allá de que los niños tienen dientes de leche que se caerán, podemos estar ante un problema por falta de espacio, un crecimiendo bucal deficiente, malos hábitos con la lengua (deglución atípica) e incluso algo teóricamente inofensivo para el ojo no entrenado como dormir con la boca abierta. En cualquier caso, deberán pedir cita con nuestra dentista de niños, que también es ortodoncista. Toda una ventaja. Abajo les compartimos una radiografía de uno de nuestros pacientes con un importante problema por falta de espacio:
A mi hijo le ha salido un flemón
La existencia de un flemón es una señal de nuestro cuerpo de que hay una infección en esa zona de la boca. Y no es exclusivo en niños. Ya sea porque tenemos un bolsillo periodontal (se mete la comida entre el diente y la encía) o porque el diente ha muerto (por un golpe, una caries que ha llegado al nervio, etc), debemos pedir cita con nuestra dentista de niños, Elizabeth Recarte, , o con alguno de nuestros doctores de adultos, Armando o Larissa, para un diagnóstico y solución según la edad de la persona con el problema.
Me sangran las encías
Todo empieza con una primera cita con el dentista general. El doctor Armando (en Dentikids Tres Olivos) o la doctora Larissa (en Dentikids San Sebastián de los Reyes) te harán un diagnóstico y revisarán tu historia médica para determinar la causa del problema. Entonces, si el caso es muy grave, te remitirá al periodoncista, el doctor Armando, quien te indicará el tratamiento más adecuado para la enfermedad periodontal. Y mucho ojito con fumar. Te contamos por qué.
Me he roto un diente comiendo o mi hijo se ha roto un diente jugando
En caso de que sea tu hijo(a), deberás pedir cita con nuestra dentista de niños, la doctora Elizabeth Recarte (dentista en Tres Olivos y San Sebastián de los Reyes). En esa primera cita, la doctora realizará un diagnóstico para determinar la gravedad de la fractura, si se trata de un diente de leche o definitivo, y cuál es el tratamiento más adeacudo para rehabilitar el diente.
Si es un adulto el que ha sufrido el accidente, entonces deberá pedir cita con alguno de los dos doctores de adultos en alguna de nuestras clínicas dentales en Madrid. El proceso será el mismo.
Y ya nos hemos alargado demasiado 😛 En otro post seguiremos con otros posibles problemas bucales y el especialista que te ayudará a solucionarlo.