Síndrome de Down: así resolvemos sus problemas bucales más comunes

En la semana de la Salud Bucal y coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, hemos querido recopilar los problemas bucales más comunes que observamos en nuestros pacientes con Síndrome de Down. ¡Y también sus soluciones! Porque no hay nada que le impida a una persona con Síndrome de Down, acudir al dentista como cualquier otra persona.

PROBLEMA 1

  • Enfermedad de las encías: es uno de los problemas más graves que sufren las personas con Síndrome de Down. Con una alta incidencia de gingivitis en edades tempranas.
  • Mal aliento: es muy común no sólo porque, por lo general, las personas con diversidad funcional así como los niños, tienden a tener una higiene bucal deficiente. Pero no sólo por eso, como veremos a continuación.

¿SU SOLUCIÓN?

Es muy importante que se hagan una limpieza anual con un profesional. Como todos los mortales. Pero además, deberían de ver una o dos veces al año, según su salud periodontal, con el periodoncista. Éste le hará un segimiento y le recomendará limpieza, mantenimiento periodontal o curetaje, según cómo esté.

Tipos de mordidas por maloclusión. Foto: institutomaxilofacial.com
Tipos de mordidas por maloclusión. Foto: institutomaxilofacial.com

PROBLEMA 2

  • Tienen problemas en su mordida: mordida cruzada, mordida calse III (los dientes de la mandíbula inferior sobrepasan a los dientes del maxilar superior), sobremordida incisiva invertida y mordida abierta anterior (se puede ver un agujero entre los dientes de arriba y los de abajo). Por no olvidar que suelen sufrir de apiñamientos dentales.
  • Dientes definitivos con anomalías: suelen tardar en salir, y como se indica eneste artículo publicado en Revista Médica: presentan «anomalías en el número de dientes (oligodoncia o agenesias), en la estructura (hipoplasia e hipocalcificación), en la forma (frecuencia de incisivos cónicos), y en el tamaño (microdoncia, microrrizólisis, taurodontismo)».
  • Suele ser respiradores orales: porlo general, las personas con Síndrom de Down tienen labios poco desarrollados y falta el sellado labial. Esto último, debido a la hipotonía de los músculos orbiculares de los labios. Esto hace que suelan tener la boca abierta, lo que impacta significativamente en el desarrollo de sus maxilares, la calidad del sueño… Incluso pueden sufrir problemas respiratorios ya que la nariz no está haciendo su función de filtrar el aire al respirar por la boca.
  • Dificultad al pronunciar determinados sonidos al hablar: una de las causas es un frenillo labial superior cort. Muy común en las personas con Síndrome de Down. Esto no sólo influye en el habla, sino que además, puede afectar el correcto desarrollo de la mandíbula y de los dientes.
  • Bruxismo: el rechinar de los dientes suele ser una consecuencia de los problemas en la mordida, apiñamientos dentales, frenillo largo, etc., que sufren las personas con Síndromede Down.
  • Caries: todos los problemas anteriores aumentan el riesgo de sufrir caries y enfermedad de las encías.

¿CÓMO LOS RESOLVEMOS?

Una ortopedia bucal, también conocida como ortodoncia infantil, o una ortodoncia tradicional a tiempo pueden solucionar gran parte de los problemas relacionados con: maloclusión o problemas en la mordida, apiñamiento dental, lengua ociosa, bruxismo (cuando es consecuencia de la mordida) y respiración oral. Y todo esto, ayuda a su vez a la prevención de caries y problemas de encías. Por ejemplo: al eliminar los apiñamientos dentales, es más fácil eliminar los restos de comida con el cepillados. Esto se debe a que la ortodoncia y ortopedia eliminan los rincones difíciles de alcanzar con el cepillo dental, evitan que queda comida que alimenta a las bacterias de las caries y, a su vez, enferman de las encías.

Por otra parte, las caries se pueden curar mendiante diversos tipos de empastes según el tamaño de la caries: obturación simple, compuesta, reconstrucción, corona… Y una gingivitis con un mantenimiento periodontal o curetajes (según la gravedad).

PROBLEMA 3

  • Boca seca: la saliva es muy importante para mantener el PH correcto de nuestra boca, hace un efecto barrido cuando comemos, la mantiene hidratada, entre otros beneficios que nos proporciona la saliva. Pero en las personas con Síndrome de Down, sus niveles de sodio, calcio y bicarbonato en la saliva es más elevada de lo normal. Esto, sumado al hecho de que también suelen presentar un flujo salival disminuido, es muy común que sufran de serostomía o boca seca.

SU REMEDIO ES…

En el caso particular de la boca seca, no hay una solución definitiva pues es algo propio de la anatomía de la persona. Sin embargo, nuestros doctores les asesoran sobre trucos, dietas, técnicas, etc., que pueden usar para mejorar esta situación. Una cosa les podemos adelantar: beber mucha agua 😉