Puede que hayas visto en tu hijo unas manchas blancas en los dientes. Y te preguntas: ¿son caries? ¿será algo malo? La respuesta es un desagradable «depende», pero por buenas razones:
Por un lado, ten en cuenta que, efectivamente, las caries suelen empezar con manchas blancas. Es la fase más temprana de esta enfermedad y en la que se puede aplicar técnicas mínimamente invasivas antes de que las bacterias que causan la caries hagan estragos en el diente.
Las técnicas mínimamente invasivas son un conjunto de tratamientos y materiales muy novedosos, que buscan conservar el máximo posible del diente. Y muchas veces, «congelan» el desarrollo de la caries y hasta la hace retroceder sin necesidad de empastes o anestesias. Pero de eso hablamos en este otro post.
Volviendo a las manchas blancas en los dientes (aunque no son las únicas), éstas pueden ser también por un defecto del esmalte. La desmineralización de esta capa del diente hace que éste sea más débil ante posibles fracturas, y más propensos a sufrir de caries. Dependiendo de su tamaño, posición en el diente, etc., las manchas por desmineralización o hipoplasia, como también se le conoce, pueden ser más o menos peligrosas.
En otras ocasiones, resulta que a veces nuestros dientes tienen como… «lunares». Son manchas visibles, a veces más de lo que nos gustaría. Y sin embargo, no suponen ningún problema para nuestros dientes. Y por supuesto, no hay que olvidar que las manchas en los dientes pueden deberse también a una malahigiene dental. O por una fluorosis, exceso de flúor. Aunque esto último es más común en los países en donde no hay un control en la ingesta de este mineral.
Si todo esto te parece confuso, no te preocupes. Aunque para tí sea difícil distinguirlas, los ojos entrenados de nuestros dentistas sabrán exactamente de qué se trata y cuál es la mejor solución. Porque las manchas en los dientes, no es únicamente un problema en los niños. También se observan en los adultos.
Sin comentarios