cuidados

Esta es una de las frases típicas que escuchamos decir y que no tienen nada que ver con la salud de los bebés, o que tengan o no dientes, o que éstos sean de leche y por lo tanto, como se caen, que no importa. Vamos a recorrer algunas de las argumentaciones más comunes que sustentan la idea de que los bebés, como no tienen dientes, no tienen que ir al dentista.

La boca es más que dientes

Para empezar, la salud bucal no sólo comprende los dientes. Por un lado, están las encías que ayudan a mantener los dientes fijos en los maxilares, a la vez que los huesos en donde están incrustadas las raíces de esos dientes. Luego tenemos el paladar y la basa de la boca en donde descansa la lengua, las propia lengua que nos permite el habla, la masticación… Y no nos podemos olvidar de los labios y los mofletes que mantienen cerrada nuestra boca, como una cueva.

Los bebés tienen dientes, aunque no los veas

Lo cierto es que los dientes de leche se empiezan a forman entre las 6 y las 8 semanas de gestación aproximadamente. Etapa en la que se forma la sustancia básica de los dientes de leche. Luego, alrededor de las 3-4 meses de gestación, se forma el tejido duro que rodea los dientes. 5 cosas que debes saber sobre los dientes de leche.

No pasa nada porque los dientes de leche se van a caer

Lo cierto es que, se podría decir, los dientes de leche marcan la pauta de los dientes definitivos. Si durante su desarrollo resulta que las encías del peque se enferman, las bacterias podrían afectar también el desarrollo correcto del esmalte de los dientes de leche. De igual forma que si dejamos a las caries andar a sus anchas en los dientes de leche, las bacterias podrían llegar a los definitivos y causar graves daños. Descubre por qué son importantes los dientes de leche.

¿Y qué debo hacer?, te preguntarás. Nuestra doctora de niños no sólo le hará una revisión general de la salud bucal de tu bebé, sino también te ofrecerá tips, te indicará la mejor técnica de cepillado, y, por supuesto, contestará todas las preguntas que puedas tener. Para eso sólo debes pedir una cita.

Dentista de niños en Madrid

¡Compártelo!