No tienes que renunciar a los turrones navideños ni a brindar con tus amigos/familiares y una buena copa de vino para cuidar tus dientes esta Navidad. ¿Quieres saber lo que hacemos nosotros en la clínica dental Dentikids, para celebrar a gusto y mantener protegidos nuestros dientes? Te contamos nuestros trucos navideños:

  1. Nos hacemos una revisión bucal antes de las fiestas

    Este puede ser uno de los trucos navideños más obvio. Un mes antes de la Navidad, por lo menos, nos hacemos nuestra revisión bucal y limpieza. Y lo hacemos con suficiente tiempo de antelación. De esta forma, si tenemos alguna caries, mancha, encías inflamadas, etc., tenemos tiempo para tratarlas con calma y no a las carreras. Este paso es sumamente importante para las personas que tienen ortodoncia, ortodoncia invisible, los niños con ortodoncia infantil, etc.

  2. Preferimos los turrones duros, pero ojo tenemos cuidado ante posibles fracturas.

    Con el objetivo de controlar nuestra ingesta de azúcar, los turrones duros son los grandes preferidos. Sin embargo, al ser duros, tenemos cuidado al comerlos. No seas impaciente y no intentes romperlo de un sólo mordisco ni hacer mucha fuerza al masticar.
    Por cierto, una forma maravillosa de controlar la cantidad de azúcar y además, una actividad fantástica para hacer en familia (especialmente si tienes niños) es hacer nuestro propio turrón duro. ¡Dos trucos navideños en uno!
    (Img: NoName_13 en Pixabay.)Trucos navideños: el turrón duro es que menos azúcar contiene.

  3. Nos cepillamos los dientes después de cada comida, no importa la hora.

    El truco navideño que no puede faltar nunca. Si no quieres que las bacterias hagan una fiesta a tu costa alimentándose de toda la comida que queda pegada en tus dientes y entre tus dientes, mejor no te olvides de cepillarte los dientes y usar hilo dental. El enjuague bucal, aunque es fácil, no ayudará.

  4. Si estamos en la calle o no podemos cepillarnos, recurrimos al chicle.

    Este es otro de los trucos navideños que es más bien atemporal. Masticar chicle sin azúcar estimula la producción de saliva (descubre por qué la saliva es tu aliada), que ayuda a limpiar la boca y mantener un ph adecuado. Además, ayuda a remover restos de comida y si tiene menta, mejor que mejor. La menta nos permite camuflar el mal aliento. Pero esto es solo una solución momentánea. En cuanto tenemos al oportunidad, nos cepillamos los dientes.

  5. Mejor vino tinto.

    Si bebes esta Navidad, la mejor opción es el vino tinto. El vino blanco y el champán, por ejemplo, son más agresivos para el esmalte dental. Y no te excedas con el alcohol. Las bebidas reducen la producción de saliva, y con ello, promueven la deshidratación. Y otra cosita importante: una ingesta prolongada y constante de bebidas como refrescos, té o vino tinto, pueden manchar los dientes.

  6. Si hemos bebido alcohol, esperamos 20 minutos antes de cepillarnos los dientes.

    Este es probablemente uno de los trucos navideños que más te llame la atención. Si has bebido alcohol, ¡no corras a cepillarte los dientes! Lo mejor es que esperes al menos 20 minutos antes de hacerlo. Esto se debe a que los ácidos que generan estas bebidas y la acción de frotar con el cepillo, puede debilitar el esmalte de tus dientes desmineralizándolo. Esto también es aplicable a zumos de naranjas, por ejemplo, en los desayunos.

  7. Tenemos el número de nuestro dentista guardado por si algo pasa.

    Una fractura, una caída, un flemón, un dolor intenso en una muela… cualquier cosa puede pasar. Y no está de más tener guardado el número de urgencia de tu dentista para que, si algo pasa, puedas consultarle. ¿Quieres el de nuestras clínicas dentales Dentikids Tres Olivos y Dentikids San Sebastián de los Reyes? Por aquí te los dejamos:  692 677 850 y 657 970 824.

Y ahora que tienes estos trucos navideños, ¡que tengas una feliz Navidad y un maravilloso 2024!