¿Por qué hay que usar retenedores bucales después de la ortodoncia?

Aunque no lo creas, tus dientes tienen memoria.

Los retenedores bucales son una parte clave una vez terminada la ortodoncia. Esto se debe a que los dientes tienen memoria. ¿A qué nos referimos? Empecemos por el principio.

Los retenedores bucales Hawley son los más utilizados y recomendados globalmente para después de la ortodoncia
Estos son dos de los tipos de retenedores más utilizados después de la ortodoncia. Iamgen de la American Association of Orthodontists.

Todos sabemos que con los brackets o con la ortodoncia mediante alineadores (conocida coloquialmente como ortodoncia invisible), lo que se busca es mover los dientes para alinearlos, eliminar apiñamientos, cerrar espacios, corregir mordidas, etc. Pero lo que muchos no saben cuando vienen a nuestra consulta, -y se lo comentamos a nuestros pacientes antes, durante y después de la ortodoncia-, es que los dientes tienen memoria porque ya han estado antes en un sitio antes de la ortodoncia. Es decir, han erupcionado en una posición, se han acomodado al uso que le dimos entonces, etc.

Es como si nosotros nos mudáramos a un piso y luego, con el tiempo, hacemos reformas. Recordaremos siempre cómo era y puede que incluso añoremos lo que era antes.

Lo mismo le pasa a los dientes. Una vez que ya han madurado en una posición, en muchas ocasiones buscarán recuperar la posición inicial. Esto es posible además porque el hueso de la boca, una vez terminada la ortodoncia, necesita tiempo para fortalecerse de nuevo hasta el punto de se capaz de aguantar el movimiento dental. Es por ello que, sobre todo en los primeros meses después de retirar los brackets o alineadores (ortodoncia invisible), tenemos que ayudarle con retenedores bucal.

Esto no sucede cuando el paciente es un niño o una niña a la que le están empezando a salir los dientes. Entonces se opta por un tratamiento de ortopedia bucal u ortodoncia infantil mediante aparatología, para ayudar a que los dientes salgan en el lugar correcto, y ayudar al crecimiento de su boca. Los dientes no van a tener memoria de una posición original que estaba mal. Les ayudamos a crecer en el lugar correcto desde el principio. Por tanto, estos niños no van a necesitar retenedores bucales después del tratamiento. Esto no significa, sin embargo, que la ortopedia u ortodoncia infantil sean definitivos. Por ejemplo, a esa niña o niño que pasó por una ortopedia bucal u ortodoncia infantil y le quedó una sonrisa perfecta, le saldrán las muelas del juicio eventualmente.

¿Qué pasa si no uso un retenedor bucal tras la ortodoncia?

Si decides no usar los retenedores bucales y no sigues las indicaciones de nuestra dentista, es posible que tus dientes se muevan. Justamente por esa tendencia dental que comentábamos arriba. Además, si tienes algunos de estos hábitos, el efecto rebote podría ser aún mayor:

  • Usas mal los retenedores bucales y no acudes a los controles que te recomienda la doctora.
  • Sufres bruxismo.
  • Tus muelas del juicio empiezan a salir, lo que probablemente genere movimientos en todos tus dientes.
  • Dejas tu lengua mal posicionada y empujas los dientes sin darte cuenta.
  • Muerdes bolis, las uñas, tus labios…
  • Tu ortodoncia ha requerido un movimiento importante de un diente o varios.

¿Tendrás que usar retenedores bucales toda la vida?

No necesariamente. Dependerá de la situación inicial de tu boca, de lo que quieras tener, etc. Una cosa sí te podemos decir. Los retenedores removibles, incluso las placas activas, sólo tendrás que usarlas un número determinadas de horas en el día. Y éstas, por lo general, tienden a reducirse con el tiempo hasta sólo convertirse en un recordatorio.

Hasta es más, si sufres bruxismo y te has hecho la ortodoncia en cualquiera de sus modalidades (ortodoncia con brackets metálicos, con brackets estéticos, ortodoncia mediante alienadores u ortodoncia invisible), nosotros te podemos hacer un retenedor que sirva para las dos cosas: para evitar el desgaste dental y en la articulación que genera el bruxismo, y evitar que tus dientes sufran un retroceso por esa memoria. Como vez, hay diversos tipos de retenedores bucales, siendo los retenedores bucales tipos Hawley los más recomendados y utilizados globalmente.

Ante cualquier duda, nos puedes escribir por Whatsapp al 692 677 850 (clínica dental Dentikids Tres Olivos) o al 657 970 824 (clínica dental en Dentikids San Sebastián de los Reyes -cerca de la Plaza de toros de Sanse).