¿Por qué tengo dientes amarillos?

Olvídate de remedios caseros milagros. Hay soluciones más seguras: limpieza, blanqueamiento dental, carillas…

Te has notado que últimamente tus dientes son más bien amarillos, como los de tu abuelita… Que tienes algunas manchas que no se quitan con tu cepillado diario… Esto normal y en la mayoría de los casos se deben a dos cosas: hábitos o edad.

Cuando somos jóvenes, el esmalte de nuestros dientes definitivos tiene menos contenido mineral y es más grueso. Esto hace que sea poco traslúcido y tengan una alta luminsidad. En cambio, mientras más años tenemos, los dientes ganan en minerales y la capa del esmalte se hace más delgada. Esto sucede sobre todo por el uso (al masticar o bruxismo, por ejemplo), aunque también puede ser por un tema genético: amelogénesis imperfecta o la dentinogénesis.

blanqueamiento dental casero o en clínica

Por otra parte, las manchas en los dientes también pueden quitar brillo a tu sonrisa y sus causas son externas. Por ejemplo: tomar constantemente bebidas como refrescos, té o café; o,por supuesto, fumar. También puedes tener tu esmalte manchado debido a una mala higiene bucal. La ingesta de ciertos medicamentos también pueden dejar una coloración amarillenta, grisácea e incluso marrón en los dientes. 

¿Puedo usar remedios caseros para blanquear los dientes?

En internet puedes conseguir muchos remedios caseros que te garantizan que recuperarás tu sonrisa blanca o productos que te permiten blanquear los dientes. Pero sabiendo lo de arriba, debes saber que no todo es válido. Incluso algunas cosas que encuetras en internet pueden ser peligrosas para tus dientes.

Por ejemplo, un remedio casero muy común es usar carbón activado. Como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el carbón activado resultamuy abrasivo para los dientes. ¿Qué quiere decir ésto? Que te puedes cargar el esmalte que da ese blanco que a tí tanto te gusta. El uso constante puede generar además retracción de encías (nada estético y peligroso para tus dientes), y un aumento de la sensibilidad dental.

Por otra parte, existen pastas de dientes y otros productos comerciales que promenten que blanquearán tu dientes con su uso. Pero hay truco en esta afirmación: puede que ayuden a quitar un poco las manchas producidas por algunos alimentos, pero no podrán hacer que tus dientes sean más blancos que el blanco original de tu esmalte. Puede que te sorpredas pero tus dientes no son blancos de verdad. Hay un amplio matiz de blancos. Te sorprenderías.

¿Cómo puedo blanquear dientes amarillos o con manchas?

Lo primero que hay que hacer en caso de que veas tus dientes amarillos, es pedir una cita con nuestra dentista especializada en estética para una revisión. En esa revisión ella podrá valorar el color de tus dientes natural, te preguntará por tus hábitos y determinará si se puede o mejorar el banco de tu sonrisa. Además, te indicará la técnica más adecuada para tu caso:

  • Limpieza bucal profesional profunda: si el problema con el color de tus dientes es que están «pintados» por algunos alimentos con la cafeína, entonces puede que las manchas se reduzcan parcial o totalmente con una buena limpieza bucal profesional.
  • Blanqueamiento dental: si la razón de tus dientes amarillos e incluso marrones se deben a que fumas o tomas/tomaste medicamentos que tiñieron tus dientes, entonces un blanqueamiento dental puede ser la mejor opción para mejorar el color de tus dientes. Incluso si es un diente el que da la nota con su color más oscuro, existe blanqueamiento interno para un solo diente.
  • Carillas dentales: por último, si el problema es más grave y estamos hablando de un color que no se puede mejorar e incluso de otros problemas dentales como dientes desgastados, existe la posibilidad de rehabilitar la sonrisa con carillas estéticas.
Soluciones para dientes rotos
Así se hace una carilla dental

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *