El factor crecimiento de los niños hace que solucionar los dientes apiñados y/o torcidos sea más fácil (según cada caso) y duradera en el tiempo.

Alguna vez has ayudado a crecer a un árbol colocándole un tutor. Pues la ortopedia bucal y la ortodoncia hacen lo mismo en los niños. Los problemas como dientes apiñados y/o torcidos, se deben principalmente a una falta de crecimiento, ausencia de dientes o hábitos poco beneficiosos. ¿Qué tan rápido será el proceso y qué tan firme será el resultado? La edad tiene mucho que decir al respecto.

Ten en cuenta una cosa: si necesitas mover dientes de posición, ¿en dónde es más fácil: un hueso que está maduro y es duro como una «piedra», o un hueso infantil que es maleable porque está creciendo? La respuesta clara es la segunda. Como sucede con nuestro pequeño árbol, es más fácil acompañar y guiar con el crecimiento que intentar solucionar lo torcido cuando ya es maduro. Y eso se consigue con los aparatos de la ortopedia infantil: disyuntor, Klammt, pistas de planas… ¿Preguntas? En este artículo respondemos varias de las dudas clásicas sobre la ortopedia y la ortodoncia infantil.

¿Eso quiere decir que los adultos estamos destinados a aceptar nuestros dientes torcidos porque ya hemos crecido? No.

Con la ortodoncia (ortodoncia invisible, brackets metálicos, brackets estéticos… ¿cuál es para tí?) se pueden alinear dientes en adultos. Pero el proceso puede tomar su tiempo ya que el hueso está maduro. Es decir, admite menos movimientos. Sin olvidar que deberás utilizar retenedores después de la ortodoncia, a diferencia de los niños que llevaron ortopedia. Esto se debe a que los dientes, una vez han erupcionado en un sitio determinado, tienen memoria. Y por ello, tienden a volver a su sitio original. Sobre todo en los primeros meses después de que se termina la ortodoncia.

En los niños que han llevado ortopedia, justamente porque están creciendo y los dientes definitivos están empezando a salir, la memoria que tendrán será justamente la posición correcta. Esa que le indicará la ortodoncista mediante los aparatos bucales y que evitarán los dientes torcidos y/o apiñados.

COEM: Alerta sanitaria: los tratamientos de ortodoncia a distancia generan riesgos de daños irreversibles para los pacientes

COEM (Colegio de Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid

¿Es un tratamiento que duele? ¿Qué precio tiene la ortopedia bucal? ¿Trabajan con seguros dentales? Todas las preguntas que puedas tener, nos la puedes hacer por Whatsapp al 692 677 850 y descubre más sobre nosotros en nuestro Instagram.