A nadie le sorprenderá que en los últimos meses se hayan incrementado los casos de bruxismo. El hábito inconsciente de rechinar los dientes que afecta a más personas de las que crees. De hecho, según Dosfarma, la farmacia online, 7 de cada 10 personas lo sufren.

Persona sufriendo dolor en la mandíbula por el bruxismo
El bruxismo puede generar dolor articular, de cuello e incluso dolor de cabeza.

¿Se puede curar? Lamentablemente el bruxismo no es como una caries. En la mayoría de los casos, es una consecuencia del estrés, y/o la ansiedad. Vayamos poco a poco y al final, tú mismo podrás averiguar de dónde viene tu bruxismo y qué hacer para controlarlo.

¿Cómo sé si sufro de bruxismo?

El bruxismo suele ser un hábito bastante difícil de quitar. Básicamente se debe a que la persona de forma inconsciente rechina los dientes o aprieta la mandíbula. Para más, suele producirse de noche, mientras dormimos, aunque también hay quienes sufren de bruxismo diurno.

Si tienes algo de esto, es muy probable que sufras de bruxismo:

  • Cuando te concentras, te encuentras aprentando la boca.
  • Haces ruido con los dientes mientras duermes.
  • Sientes dolor o tensión en la acticulación de boca.
  • Tienes dolor de cuello, molestias en los oídose incluso dolor de cabeza.
  • Sensación como de pitido o tinitus.
  • Ruidos oclusales. Es decir, cuando hablas o masticas la comida escuchar un «clac» en la articulación de la boca.
  • Sientes que tus dientes son cada vezmás sensibles al frío, calor, al comer… Esto se debe a que el bruxismo desgasta los dientes y éstos pierden su capa de protección: el esmalte.
  • Has sufrido una fractura dental.

¿Por qué rechino los dientes?

El estrés genera bruxismo
Hábitos como morde bolis o moderse las uñas generan problemas bucales como desgaste dental, sobrecarga en la articulación, bruxismo…

Más allá del estrés y la ansiedad, existen otras razones menos conocidas que pueden generar bruxismo:

  • Tienes una mordida extraña. Dientes apiñados o una mordida que no encaja puede generar estrés y que rechines los dientes en busca de una posición en la que encajen.
  • Te falta un diente y el resto de las piezas se están moviendo para cubrir el espacio. Esto genera puntos de contacto extraños que hacen que rechines los dientes al no conseguir un punto de descanso adecuado.
  • Las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también son propensas a sufrirlo.
  • Los niños suelen sufrir de bruxismo. Pero en determinadas edades, rechinar los dientes es lo normal. ¿Cuándo se convierte en un problema? Nuestra dentista de niños te lo podrá indicar en tu visita.

¿Cómo «curar» el bruxismo?

La respuesta es muy sencilla: no sufrir de estrés o ansiedad. Pero ya sabemos que eso es prácticamente imposible. Más en el mundo actual.

Pero sí es verdad que hay cosas que podemos hacer para reducirlo:

  1. Acude a tu dentista

    Es clave que nuestra dentista te haga una valoración.De esta forma podrás saber en primer lugar de dónde te viene, podrás corregir los daños ue haya generado hasta ese momento y evitar que vayan a más y por último, te podrá ayudar a corregir el hábito.

  2. Si eres de los que bruxan de noche

    Si rechinas los dientes o aprietas la mandíbula cuando duermes, nuestros dentistas te indicarán una férula de descarga. Estas son placas muy sencillas y económicas que usas de noche para proteger tus dientes y reducir la tensión en tu boca.

  3. Si eres de los que bruxan también de día

    Hay personas que además, tienen ciertos hábitos a lo largo del día que les terminan en bruxismo. Por ejemplo, tiendes a masticar la comida con más fuerzas de la que necesitas, o masticas demasiado chicle a lo largo del día, o tienes a apretar la boca cuando estás concentrado(a). En estos casos, se te recomendará además de la férula de descarga, que prestes un poco de atención a lo que haces con tu boca a lo largo del día. Así podrás identificar esos hábitos y buscar una alternativa que te permita eliminar esa tensión o estrés.

  4. Si tu bruxismo se deben a otros problemas o hábitos

    Por ejemplo, si tu bruxismo se debe a que tu mandíbula no encaja, se genera estrés y de forma inconsciente intentarás encontrar un punto de descanso rechinando y apretnado la boca. La solución en este caso dependerá de la causa: si te falta un diente, necesitarás un implante dental e incluso ortodoncia para volver a colocar los dientes a su sitio. Si en cambio tu bruxismo se debe a otros hábitos como masticar mucho chile, morder los bolis o las uñas… busca una alternativa para eliminar ese estrés: ejercicios, juguetes antiestrés… O usa tu férula en los momentos de mayor tensión: por ejemplo, al conducir de vuelta a casa, o cuando estás en tráfico.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres descubrir si el bruxismo es lo que no te deja dormir por la noche o te genera ese molesto dolor de cabeza? Pídenos a una cita por Whatsaap al 692677850.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.