Es una de esas preguntas que nunca faltan: ¿puedo contagiar la caries por un beso? Que mejor día que hoy, en el día internacional del beso, para responderla:

¿Se transmite la caries a través del beso?

Si te pones a pensar, hay cierta lógica detrás de la pregunta. Después de todo, durante el beso se comparte saliva, y con ello, bacterias que benefician la aparición de caries. Y la cosa no sólo se queda en los adultos. Sabías que, si los padres suelen dar a sus hijos un beso en los labios, pueden ser ellos los que le «transmitan» la bacteria cariogénica. Si mantienen una buena higiene bucal (tanto padre como hijo), pueden demorar el contagio.

Entonces, ¿los besos en la boca son malos?

No seamos extremistas. Lo cierto es que, según varias investigaciones científicas, un beso apasionado en la pareja puede aportar beneficios. Por ejemplo, en una boca saludable, la saliva contiene sustancias que combaten las bacterias, virus y hongos. Y un beso aumenta el flujo de la saliva, lo que ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables. En el caso de los besos en los labios con los hijos, mejor evitarlos.

¿Puedo contagiar a mi bebé?

La caries puede ser una enfermedad bucal que se contagia. Hay algunas acciones cotidiana que nos parecen inofensivas, que pueden contagiar la caries. Como te comentamos antes, se trata de una enfermedad bucal generada por bacterias, y las bacterias viven en nuestra saliva. Si probamos la comida de nuestro hijo y no tenemos una buena higiene, o no sabemos que tenemos una caries interdental en desarrollo, por ejemplo, podríamos transmitir esas bacterias a nuestro peque. Otro ejemplo, «limpiar» con nuestra propia saliva el chupete de nuestro bebé cuando además, no solemos limpiar sus boquitas de restos de leche después de cada toma… podríamos transmitirle las bacterias que generan las caries. Éstas se encontraría un ambiente ácido propicio para su desarrollo, debido al exceso de comida. Pero no te confuandas. El problema no es la saliva, es la mala higiene e incluso malos hábitos alimenticios. La saliva en realidad es un gran aliado para nuestra salud bucal. ¿Qué más puedes lee? 4 razones para que le pierdas el miedo a la ortodoncia ¿Por qué deberías cambiar tu cepillo de dientes después de una gripe?

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.