Son muchas las llamadas que recibimos de padres preocupados porque a su hij@ le están saliendo los dientes definitivos por detrás de los de leche, sin que estos últimos den señales de caerse. ¿Es malo? ¿Hay que sacar los dientes de leche?

Cuando los dientes definitivos salen por detrás de los de leche

Los dientes en doble fila son un problema frecuente

Lo primero que tenemos que decirles es: tranquilos. Los dientes permanentes empiezan a erupcionar de forma natural cuando el peque tiene entre 5 y 6 años. Es entonces cuando los dientes definitivos empiezan a absorber las raíces de los de leche, quedando estos últimos sin sujeción y se terminan cayendo. Pero eso no siempre sucede, y en algunos niños entre 5 y 11 años tienen lo que se conoce como «dientes de tiburón» o dientes en doble fila. Este problema es muy frecuente y, por lo general, los niños tienden de forma natural a empujar los definitivos con la lengua hasta su sitio.
more

Los científicos consideran que los dientes en doble fila tienen una gran relación con la dieta blanda a la que estamos acostumbrados actualmente. Sólo piensa en ésto: ¿cómo era la dieta de nuestros abuelos en comparación a la de nuestros hijos y cuántos problemas bucales tenían?

Nuestros peques comen menos fruta, mucho más pan blando, alimentos que se comen con cuchillo y tenedor, piezas pequeñas y suaves… Esto hace que no utilicen tanto los dientes para comer, lo que les puede traer problemas en el desarrollo de sus bocas, falta de espacios o retraso en la caída de los dientes temporales, por ejemplo. De hecho, ¿te has preguntado alguna vez por qué la nuevas generaciones tienen más aparatos y brackets que las anteriores?

¿Qué problemas trae los «dientes de tiburón»?

– Se acumula con mayor facilidad la placa bacteriana, primer paso para desarrollar caries
o gingivitis (enfermedad de las encías).

– El peque puede sentirse incómodo al morder.

– Problemas de espacio: los dientes definitivos tienden a ser más grandes que los de leche, y una boca pequeña puede generar problemas con la mordida, dientes apiñados, etc. Pero ojo, que entonces el problema puede que no sean los «dientes de tiburón».

¿Qué hacer si los dientes salen en doble fila?

Si detectas alguna anomalía en la erupción es mejor que acudas al odontopediatra. Podrá valorar todas las posibles causas y asesorarte en los siguientes pasos. Como mencionamos antes, puede que el problema no sea los «dientes de tiburón» sino la falta de espacio.

Algunos padres piden a nuestra dentista de niños que saque los dientes de leche que, en apariencia, están impidiendo que salgan bien los dientes definitivos. Cada caso es un mundo, pero hay que tener en cuenta que la extracción de dientes puede traer otras consecuencias como movilidad en los dientes cercanos, por ejemplo.

Mientras tanto, hay algunas cosas que podrías hacer para ayudar al desarrollo bucal de tu hijo. Por ejemplo, que coma más bocadillos de pan duro, que mastique más veces cada pieza que vaya a comer, que coman la fruta a bocados…

¿Por qué los animales tienen la dentadura perfecta y nosotros llevamos brackets?