Como son las cosas. Lo que empezó en los años 60 y 70 como una forma para embellecer las sonrisas de los pacientes, en una época en la que no existía la porcelana para corregir errores en los dientes delanteros (ver odontología estética), se ha convertido en una de las modas más clásicas de todos los tiempos. Conoce el piercing lingual.

La masificación de esta práctica hizo que en algunos países se le otorgara un estatus social a todos aquellos que lucían flamantes chispas de oro en sus dientes, por lo que muchos comenzaron a solicitar la instalación del metal precioso, aún sin tener caries o imperfecciones. Pero esta práctica era muy invasiva ya que para instalar las chispitas de oro había que desgastar el diente, hacer un pequeño orificio y rellenarlo con oro. Además, el procedimiento era irreversible pues la tapadura con el tiempo había que reemplazarla y volver a desgastar el diente.
Las nuevas técnicas dieron lugar al skyce o piercing dental (abajo). El primero consiste en un pequeña pieza de vidrio pulido o cristales preciosos que se «pegan» en los dientes de la misma forma en que se instala un bracket de ortodoncia. Su colocación tan sólo precisa unos minutos en los que, el profesional, mediante grabado ácido y con un adhesivo especial y cementante de resina compuesta, coloca el adorno dental. Es una técnica no invasiva, que no genera daños en los dientes (si se cuida bien) a diferencia del piercing de la foto de abajo que requiere abrir un hueco en el diente para su instalación.

En situaciones normales, estos piercings dentales duran entre 6 meses y un año, dependiendo de los hábitos alimenticios e higiénicos de cada persona. Además, estas técnica no es invasiva y se puede colocar en cualquier diente, aunque los caninos e incisivos superiores suele ser el lugar de preferencia.
Piercing con coronas: Grillz
Ningún hombre que se precie y que se vaya a colocar un piercing en los dientes optaría por una pepita de crista, femenina y delicada. Para ellos algo más: unos dientes de metal.

Esta tendencia consiste en fabricar a la medida fundas muy delgadas que recubren la totalidad de los dientes, dando la impresión de que estos son de metal. Incluso muchas famosas como Katy Perry, Madona, entre otras, se han atrevido con esta moda.
También existe un procedimiento definitivo que consiste en desgastar los dientes e instalar oro, lo cual es totalmente invasivo. Sin embargo, «al menos que sea por razones terapéuticos, desgastar esmalte y remover tejido dental no es sano para la salud bucal del paciente», señala la doctora Elizabeth, dentista de niños en Dentikids.
En cualquier caso, nuestro consejo es que consulten a su dentista antes de aplicar cualquiera de estas técnicas. Ten en cuenta que no todo lo que esté de moda o sea trending en las redes sociales es bueno para tí: como el último video viral en Tik Tok sobre limarse los dientes.
Comments are closed