Lengua Covid: no todo es por el coronavirus

La lengua geográfica se puede confundir con la denominada lengua Covid
Esto es una lengua geográfica y se puede confundir con la denominada “lengua Covid”

Seguro que ya te has enterado de algunos estudios que indican como posible síntoma del covid-19 una lengua con manchas o parches sin papilas gustativas. La que se ha denominado como lengua covid. Pero ojo, que no todo es por culpa del coronavirus.

Existen otras dos causas que pueden estar detrás de ese tipo de cambios en nuestras lenguas:

Lengua geográfica

Como bien se indica en MedlinePlus, referencia médica online generada por  la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (la más grande del mundo), “la causa específica de la lengua geográfica se desconoce”. Aún así, se sospecha que puede estar relacionada con una falta de vitamina B. Las causas más comunes suelen ser la ingesta de alimentos muy calientes o picantes, cambios hormonales (embarazo). Incluso se habla de que el estrés puede aportar a esta situación.

Visualmente presenta las mismas características que la llamada “lengua covid”. Es decir, pérdida de papilas gustativas en la superficie lingual, que deja áreas que parecen desnudas. La lengua geográfica puede durar más de un mes.

Candidiasis bucal

Se trata de una infección por hongos en la lengua y el revestimiento de la boca. Dicho hongo vive en cierta cantidad en nuestra salida de forma natural. Pero cuando nuestras defensas están en horas bajas o las bacterias que le mantienen a raya mueren, se produce el ambiente perfecto para su reproducción.

De hecho, las personas que tienen una mala higiene, la prótesis bucal no se le ajusta bien, sufren de diabetes o están bajo determinada medicación, son más propensas a sufrir de este tipo de infecciones.

¿Debo ir al dentista si creo que tengo lengua covid?

Lo primero que debes considerar es si tienes otro síntoma relacionado con el covid-19. Por ejemplo, si tienes fiebre, pérdida de olfato o gusto, tos persistente, agotamiento repentino… También es importante saber si has estado en contacto con alguien que lo haya contraído o lo haya pasado recientemente.

En caso de que no tengas ningún otro síntoma y no hayas estado en contacto con nadie infectado pero tengas esas manchas en la lengua, puedes contactar con tu médico de cabecera o a nosotros, por ejemplo, por teléfono, email o Whatsapp (692677850) para que te asesoremos.

Eso sí, ante la duda sobre una posible infección por covid-19, siempre es buena idea mantener distancias y reducir al mínimo los contactos. Es lo primero que debes hacer para proteger a todos.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *