No es extraño que con tantas actividades que tienen los niños ahora en los campamentos, se les olvide lavarse los dientes. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Te dejamos a continuación algunas ideas:
1.- Un kit dental muy especial: si tu hijo es pequeño, puedes crearle un kit dental muy especial. Cómprale un cepillo de dientes que te le guste mucho (de superhéroes o de princesas) e incluye una pasta de dientes con una sabor que le de ganas de lavarse los dientes. Para elegirla el dentrífico adecuado, presta atención a la edad a la que esté indicada y la cantidad de flúor. A continuación algunas recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría:
2.- Recompensa: propónle que si pasa la prueba del caramelo al final de su campamento o entre medias (dependiendo de la modalidad del mismo), le harás un regalo. Puedes pedirle a tu dentista revelador de placa, una especial de caramelos que pintan de un color la placa bacteriana en los dientes y así hacer la prueba.
3.- Hábito diario: este es una de las grande claves para evitar que los niños se les olvide lavarse los dientes ya sea en el campamento, de vacaciones o de viaje en el extranjero: convertir el cepillado en un hábito diario. Que lo siente tan básico como el desayuno por la mañana. Pero esto no se consigue de la noche a la mañana. Hay que trabajarlo todos los días, a las mismas horas y explicándoles por qué es importante y cómo lavarse los dientes.
4.- Pide ayuda: seguro que los monitores del campamento de tu hijo te podrán ayudar a inspirar a tu hijo para que se lave los dientes después de cada comida. Habla con ellos y pregúntales si pueden hacer un refuerzo positivo incluyendo la higiene bucal en sus actividades o simplemente animando a los niños a lavarse los dientes después de las comidas. Y si estás en familia de vacaciones, convierte el momento del cepillado en algo divertido y familiar, ya sea cantando una canción como la que te incluimos arriba, o un juego dejando a tu peque ayudarte en tu cepillado como tú le ayudas a él/ella.
Sin comentarios